Lo que me cuentas, lo olvido;
lo que me muestras, lo recuerdo;
si participo, lo comprendo;
si creo en ello y lo siento, lo hago mío.
Aunque trabajar por proyectos parece haberse convertido en una metodología innovadora, ya María Montessori a finales siglo XIX defendía que el niño tendría que ser el protagonista y el educador un observador-guía. Así, el objetivo del trabajo por proyectos es que emerja todo el potencial que nuestro alumnado tiene y llegar al corazón de sus intereses (educación emocional) para que cumplamos con sus expectativas de aprendizaje.
El Grupo de trabajo por proyectos del IES Pablo Díez cuenta ya con muchos cursos de recorrido en el centro y, además de haber implantado una metodología clave en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, sus resultados han sido la semilla para otros proyectos internacionales como nuestros Erasmus Plus.
El foco de interés debe surgir del alumnado y enmarcarse dentro de su entorno cercano y real, de ahí que cuando se eligió como tema de estudio LA MONTAÑA, el interés y la motivación de nuestros alumnos se despertó y se convirtieron en protagonistas de su aprendizaje.
En el curso 2020/21 el objetivo del Grupo de trabajo por proyectos y del Proyecto Erasmus Plus KA229 Euroentornos fue poner en marcha la Ruta literaria El eco de la montaña que, sin duda, se nutre de la labor ya realizada en cursos académicos anteriores sobre la montaña oriental en torno al Porma y al Curueño. En ambos casos la literatura y el paisaje cobraron protagonismo con dos obras del escritor leonés nacido en Vegamián Julio Llamazares: Distintas formas de mirar el agua y El río del olvido. Así, en el año 2019 el autor visitó nuestro centro y pudimos disfrutar de una velada literaria inolvidable, dejando el autor un mensaje claro a nuestro alumnado y que, sin duda, cumple con uno de los objetivos principales de los proyectos de nuestro centro: “reivindicar el orgullo de ser de pueblo”.
Si bien para la realización de la ruta literaria fue necesario el apoyo de profesionales en creación artística y técnica, el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Boñar, así como el trabajo conjunto con el escritor Llamazares, la idea surge y la desarrolla el alumnado y el profesorado de nuestro centro.
Nuestro grupo está formado por profesoras y profesores de diferentes asignaturas y en cada una de ellas se trabajan los contenidos propios a través del tema común elegido, en este caso concreto, la creación de la ruta literaria.
En la asignatura de Lengua castellana y literatura el alumnado se ha centrado en el estudio de la obra Distintas formas de mirar el agua. Han participado en la selección de los textos que pueden escucharse en los textos que pueden escucharse en los audios que aparecen en los QR de las siluetas y, a través de los personajes que protagonizan la novela, han conocido la realidad de lo sucedido tras la construcción del embalse del Porma con los habitantes de los pueblos sumergidos. Las lecturas de los textos de la obra fuera del aula, mirando el agua de Porma, ha creado un vínculo emocional muy estrecho entre paisaje y literatura, consiguiendo mantener vivo el recuerdo de lo que bajo el agua del embalse del Porma se esconde, las voces y vivencias de sus gentes.
La información geográfica y las coordenadas de la ruta, al igual que su corte topográfico y toda la información relativa al embalse del Porma (superficie, capacidad y usos) ha sido el foco de interés en la asignatura de Geografía.
La orogénesis y la flora y fauna del entorno por donde transcurre la ruta ha sido campo de estudio de Biología y Geología.
A través de la aplicación Relive, el departamento de Educación Física ha recorrido de manera virtual el camino de Rucayo a Utrero, atendiendo a aspectos técnicos como la dificultad de la ruta.
Nuestro alumnado en la materia de Educación Plástica y Visual ha elaborado bocetos de las siluetas de los personajes empleando diferentes técnicas y materiales. Ha creado también unos paneles informativos de cada uno de los personajes en los que se recoge todo el proceso creativo de la ruta (textos, siluetas, paisaje, QR…).
En la asignatura de Música se ha investigado sobre la música popular folclórica de la zona con el fin de escoger la melodía más representativa que pudiese acompañar a los audios de la ruta literaria. El mejor modo de hacerlo fue a través de entrevistas del alumnado a sus familiares, especialmente a los abuelos y abuelas y personas de mayor edad. Han recopilado en un póster interactivo las aportaciones de sus mayores, con diferentes versiones en cada uno como es natural en un tipo de música que se transmite de forma oral. Para que la montaña siga siempre viva, de acuerdo con el objetivo principal de esta ruta literaria, la canción popular que al final se seleccionó en la clase de música fue Viva la montaña.
Toda la información sobre la ruta ha sido traducida por el alumnado de nuestro centro al inglés y plasmado en un díptico informativo. Este trabajo se ha realizado en la asignatura de Lengua inglesa.
Esta ruta literaria es nuestro legado a la montaña oriental de la que como comunidad educativa formamos parte. Además de ser un homenaje al paisaje y a los habitantes de esta zona, también es un reconocimiento a nuestra labor como docentes, que no termina en las aulas.
En el IES Pablo Díez seguiremos educando con el corazón invitándoos siempre a escuchar EL ECO DE LA MONTAÑA.